Historia

En Octubre de 1983 y partiendo de la veintena de voces que formaban el Coro Parroquial de Foz, fue creada la Coral Polifónica de Foz.

Tras diversas reuniones, en Septiembre de 1983, entre componentes del Coro Parroquial existente, se acordó con fecha 3/10/83 crear una Agrupación Coral, eligiendo una Junta Gestora para realizar las oportunas gestiones.

Posteriormente y con fecha 12/03/84, se constituye dicha Sociedad y se elige la Junta Directiva definitiva:
Presidente……………….Jesús Rey Lorenzo.
Secretario……………….Vicente Sempere Sempere.
Tesorero………………...Jesús Fernández López.
Vocal Sopranos…………Aurora Oroza Vila.
Vocal Contraltos………..Luisa O´Dogherty Pérez.
Vocal Tenores…………..Manuel Rodríguez Fraga.
Vocal Bajos…………….Antonio Fernández López.

Se elige además como vocal permanente al Director de la Coral, con el fin de que esté siempre informado de todo lo referente a la Agrupación y que ocupa Antonio E. López García, ribadense, que dirige a la Coral “Eo Musical” de Vegadeo.

Así pues, constituida en Sociedad debidamente legalizada son miembros de la misma todos sus componentes, así como los Socios Protectores.

Con fecha del 27/03/84, se presentan los Libros de Actas, Registro y  Contabilidad.

Con fecha del 18/06/84, se inscribe y se visan sus Estatutos (Estatutos de la Coral del 26/01/84) en Madrid en el servicio de Asociaciones del Ministerio del Interior con el Nº Nacional 55.622.

A continuación reflejamos las actividades y actuaciones más destacadas de nuestra Coral hasta el 11/03/04, dividiéndolas en tres etapas a través de sus tres Presidentes.

Jesús Rey Lorenzo (03/10/83 gestora a 12/03/84 constitución y al 30/04/87)

Desde su constitución y tras las gestiones realizadas por Suso Rey y Suso Fernández con Antonio López García, para que dirija a nuestra Agrupación, se planifica ofrecer el Concierto inaugural el 15 de Julio de 1984 (Víspera del Carmen) y la Misa solemne en honor de la Virgen del Carmen. Son cerca de nueve meses para ensayar y preparar los dos programas, objetivo que se consigue con mucho trabajo e ilusión.

Año 1984
           
15 y 16/07/84: Presentación Pública de la Coral.
Con gran expectación para escuchar a la Coral (Es la primera debidamente constituida en Foz). En este boom de corales, se han creado recientemente las corales de Viveiro y Celeiro, hasta entonces sólo existían en La Mariña el “Orfeón de Obreiros” de Mondoñedo y la Coral Polifónica de Ribadeo). Se ofrece el Concierto y al día siguiente la Misa, obteniendo un gran éxito. El Concierto inaugural, del día 15, es apadrinado por “Eo Musical”, Coral de Vegadeo, que también dirige Antonio E. López García.

10-11 y 12/08/84: Misa y Conciertos de la Coral Crevillentina/Grupo de Cantores de Habaneras.
La Comisión de Fiestas de San Lorenzo de Foz programa la actuación de la prestigiosa Coral Crevillentina, una de las dos más antiguas de España. Puestos en contacto con José Sempere Pastor a través de lazos familiares se concretan todos los pormenores de las actuaciones. La Misa y el Concierto, del día 10, son una gran novedad y tanto la Iglesia, a mediodía, como el Colegio Martínez Otero, por la tarde, registran un lleno absoluto. El recital del Colegio es de habaneras, ritmo tan apegado y querido por los pueblos marineros, y los aplausos dan fe de la satisfacción del público oyente.
El 11 actúan, al aire libre, delante de la Casa del Mar. El 12 lo hacen en el Teatro-Cine de Ribadeo.

27/09/84: La Coral Polifónica de Foz, miembro de la Federación Coral Galega.
En esta fecha, nuestra Coral, se integra en la FECOGA. Con ella se mantendrá una gran colaboración con todas sus directivas y a través de su Coordinadora de Zonas, Directora de Cursillos, Secretaria y Archivero, al ser nuestro Secretario Delegado de la Zona Norte o Delegado Provincial de Lugo. Nuestra Coral tendrá una gran participación en las cinco primeras Romerías Corales de las siete que se celebrarán y en la programación, organización y participación de los Cursillos de Técnica Vocal en la Zona Norte-A Mariña. Y en la Zona Sur de la Provincia de Lugo.
A su vez se realizaron con FECOGA otro tipo de colaboraciones en forma de conciertos.

24/11/84 en el Teatro-Cine Hermanos Pequenete de Foz Concierto con otras corales dentro del Ciclo Concierto de Interpretes Galegos.

09/12/84. Concierto con otras corales en el Instituto de Mondoñedo dentro del mismo ciclo de FECOGA.

Año 1985

04 al 08/04/85: Viaje y actuaciones en Madrid y Crevillente (Alicante).
Cuando en el año anterior, la Coral Crevillentina actuó en Foz, José Sempere Pastor (promotor de aquél viaje) invitó a nuestra Agrupación a viajar a Crevillente. Nuestra coral consultó el calendario de 1985, observando que el lunes día 08/04/85 era festivo en Galicia, por lo que teníamos desde el Jueves Santo hasta el lunes siguiente. Así pues nos pusimos en marcha para buscar subvenciones, ensayar el Programa y contratar el autocar. Se consiguieron subvenciones de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de Foz gracias a la organización de una Exposición Colectiva, en la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) del Grupo de Arte de “O Feitizo”  donde además participo el grupo de Gaitas “Follas Novas” de Ribadeo.
En el viaje la Coral ostenta la representación de FECOGA  y además se encarga vestuario nuevo para los coralistas.

04/04/85: Actuación en el Centro Gallego de Madrid.
La expedición de la Coral sale muy temprano de Foz. Comida en El Escorial. Llegada a Madrid y paseo por la Gran Vía, Puerta del Sol y calle Carretas, donde se encuentra el Centro Gallego. Nuestra Agrupación ofrece un concierto calificando de extraordinaria la acogida dispensada por directivos y público que llenaban el salón. El Presidente, José Cimadevila Covelo, nos obsequió con el banderín del Centro Gallego. Después del “vino español” y la correspondiente despedida, subimos al autocar para continuar viaje.

05/04/85: Llegada a Crevillente.
Después de viajar toda la noche en autobús llegamos a Crevillente y pudimos asistir a los actos de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. El Comité de Recepción nos condujo a la Procesión de la Subida al Calvario, luego nos invitó al “pa torrat” en el local de la Coral Crevillentina y de nuevo a la procesión, en este caso, a la Bajada del Calvario.

06/04/85: Viaje a Elche, Alicante y Santa Pola.
José Sempere nos acompañó a la parte antigua, origen árabe, de Crevillente. En Elche visitamos la Basílica, la Torre y el Parque Municipal. En Alicante la Playa del Postiguet. De regreso a Crevillente participamos en la Procesión Solemne de los Coros.

07/04/85: Actuación del Grupo Follas Novas y de la Coral Polifónica de Foz.
A las 10:00 horas visitamos el Museo “Mariano Benlliure”, lugar donde se encuentran mayor número de obras del escultor después de Valencia, firmando en el Libro de Oro algunos directivos y el Director de nuestra coral así como el prestigioso pintor, afincado en Lugo, José López Guntín. A la 12:00 horas los coralistas asisten al Concurso de habaneras que se celebra todos los años, alternando con Coros Juveniles, todos los años, el domingo siguiente al Sábado de Gloria.
A las 19:30 horas actuación del Grupo Follas Novas y la Coral Polifónica de Foz en el Hogar del Pensionista en colaboración con la CAM. Daniel Saavedra y Antonio E. López García presentaron, respectivamente, por cada asociación, unas obras que resultaron del agrado de toda la concurrencia de la sala. La Coral Focense, con apenas un año de vida, superó de forma exitosa la prueba de fuego que, sin lugar a dudas, supuso actuar ante un público numerosísimo de más de 500 personas.
Al final de la actuación intervinieron Isidro Boyer Más, Presidente de la Coral Crevillentina y Francisco Llopis Sempere, Alcalde de la ciudad, y se dieron lectura a mensajes enviados por FECOGA y por la Cofradía de Pescadores de Foz. Después Jesús Rey Lorenzo, presidente de la Coral Polifónica de Foz recibió la Insignia de Oro de la Coral Crevillentina.

08/04/85: Salida a Foz.
Concluyó esta visita con el propósito de establecer más intensos contactos, para lo que el pueblo de Crevillente se mostró especialmente predispuesto y de lo que es insuperable prueba el trato recibido durante la estancia en aquellas tierras y que constituye un recuerdo imborrable para los componentes de la Coral.

Julio /85: Edición de un folleto conmemorativo con motivo del 1er Aniversario.
En él se recogen todas las actividades y actuaciones desde la creación de la Junta Gestora hasta la fecha, destacando el viaje a Madrid y Crevillente, así como una semblanza de nuestro director. Este folleto llegado a manos de José Sempere Pastor le dio la idea de dirigir y editar el boletín informativo crevillentino “Harmonía” que todavía sigue saliendo mensualmente.

13/07/85: Aniversario día de la Coral. Misa y Concierto.
Se crea, para celebrar anualmente, el “Día de la Coral”. Esta ofrecerá una Misa y un Concierto para después en la Sala Bahía dar un vino español a los coralistas, acompañantes y Socios Protectores.

03/08/85: I Encuentro Galaico-Astur de Corales en el Teatro-Cine Hermanos Pequenete.
En una reunión de FECOGA en Lugo se expone por parte de nuestra coral la creación, idea de nuestro director, del Encuentro Galaico-Astur de Corales, a celebrar anualmente con la participación de corales gallegas, asturianas y nuestra coral.
En este primer Encuentro, además de la anfitriona, participan por Galicia, “Meigas e Trasgos” de Sarria y Orfeón de “Obreiros” de Mondoñedo y por Asturias “Aires de Candas” y “Villa de Navia”.

Año 1986

19/07/86: II Encuentro Galaico-Astur de Corales en el Teatro-Cine Hermanos Pequenete.
Participan, por Galicia: Coral Polifónica de Ribadeo y “Os Bardos” de Vigo y por Asturias: Coral Polifónica de Luarca. Asimismo actúa la Coral Polifónica de Foz.
Rafael González Mallo, director del Grupo Coral “Os Bardos” cerró el acto con unas palabras, como Secretario de Honor que era de FECOGA y en nombre de la misma.

02/08/86: Concierto homenaje al ribadense Antonio E. López García, nuestro Director, en el Teatro-Cine de Ribadeo, organizado por la Sociedad de “Amigos da Gaita”.
Reproducimos aquí el texto aparecido en “Galicia Cantat” nº 3:
“Enmarcado en los actos de la tradicional Xira a Santa Cruz y Día da Gaita Galega, se rindió un homenaje de la Villa de Ribadeo al músico Antonio E. López García, Director de la Coral Polifónica de Foz en un acto en el que fue pronunciado el Pregón de la Fiesta, y tuvo lugar un festival con numerosas actuaciones que fue cerrado por la Coral Polifónica de Foz.
Por iniciativa de la Sociedad “Amigos da Gaita”, Ribadeo rinde homenaje año tras año a los numerosos ribadenses que, dentro o fuera de su Villa, vienen desarrollando una importante labor en el campo de la música. En este año el homenajeado a sido Antonio E. López García, un ribadense entregado de forma entusiasta a la música, arte que cultiva en los campos de la dirección, composición y en la armonización y recopilación de piezas que sin el interés y la actividad de personas como el homenajeado, se perderían irremisiblemente o caerían en el más grande olvido. Es, en definitiva, un gran amante y conocedor de la música, impulsor y mantenedor, con evidente entrega y sacrificio, de una importantísima labor cultural que lo hacen merecedor del homenaje recibido, y al que, sin lugar a dudas, se le unirán en su momento los de otros pueblos como Foz y Vegadeo, (también, como se sabe, es Director de la Coral “Eo” de Vegadeo), en los que, día a día, Antonio, nuestro amigo y maestro, deja constancia de su gran valía profesional y humana”.

29/11/86: Viaje a León. Concierto organizado por la Casa de Galicia en León en el Conservatorio Provincial de Música de León.
Por mediación de María del Mar Tapia Gutiérrez, ex coralista por cambio de residencia a León, que contacta con la Casa de Galicia se programa el viaje. Igualmente que en el viaje a Crevillente, tendrá lugar en dicho Centro, una Exposición Colectiva del grupo de Arte “O Feitizo”, siendo inaugurada el 24/11/86 y clausurada por nuestra coral el día de su actuación, 29/11/86.
La Coral ofrece su Concierto con un amplio repertorio de nuestras más queridas y populares canciones, así como de otros géneros, obteniendo un gran éxito.

13/12/86: I Festival de Polifonía y Panxoliñas en el Teatro-Cine Hermanos Pequenete.
Se crea para celebrar anualmente, por Diciembre, el Festival de Polifonía y Panxoliñas. En esta ocasión participan los Orfeones de Mondoñedo y “Airiños do Galdo” y las Corales Polifónicas de Viveiro y Celeiro.

Año 1987

04/04/87: Concierto de Música Sacra en la Iglesia de san Francisco de Viveiro.
Actuación junto con el Orfeón de Mondoñedo y las corales Polifónicas de Villalba y de Viveiro. La sonoridad de la gran nave gótica de la Iglesia dio un excepcional relieve al programa coral. Hizo la presentación del Concierto el Presidente de la Coral Polifónica de Viveiro, y habló en nombre de FECOGA el Delegado en la Zona, Vicente Sempere, de la Coral polifónica de Foz.

José Ramón Infanzón (30/04/87 a 14/01/93)

28/06/87: I Romaría Coral Galega – Santiago de Compostela. Misa y Concierto con las Corales de Galicia en la catedral y en la Plaza de la Quintana (frente a la Catedral)

18/07/87: III Aniversario (“Día de la Coral”).
Misa, Concierto y “vino español” de confraternidad, entre coralistas, acompañantes y Socios Protectores.

25/07/07: III Encuentro Galaico-Astur de Corales.
Además de la Coral anfitriona, actuaron: La Coral "El Horreo" de Barcia (Asturias), la Sociedad Coral La Felguera-Maestro Lozano de La Felguera (Asturias), la Coral del C.I.T. de San Ciprián (Lugo) y la Sociedad Artística Cultural "Armonía" del Ferrol.

27 al 30/07/87: I Cursillo de Técnica Vocal Zona Norte A Mariña en el Complejo de Caixa Galicia en Barreiros (día 27), Instituto de Formación Profesional de Foz (días 27 y 29) y en el Colegio del Sagrado Corazón de Ribadeo. (Directora Margarita Guerra, Monitor Carlos Orcajo)
Con el objetivo de mejorar el canto coral, en todos sus aspectos, se programa este cursillo en el que participan la coral Polifónica de Foz y la Coral Polifónica de Ribadeo.

05/09/87: Concierto de la Coral Viasa de Caracas (Venezuela).
Joaquín Palmás Urtazar (Tito) Promotor del viaje  de la Coral “Viasa” se pone en contacto con nuestro Secretario, Delegado de FECOGA, para realizar una actuación en Foz. La Coral Polifónica de Foz estudia el tema en reunión de su Junta Directiva y lo desestima por los gastos que ello acarrea. La Agrupación Cultural “O Feitizo” que va a celebrar su X Aniversario se hace cargo del tema. La Coral caraqueña ofrece su Concierto en la Iglesia Parroquial de Foz. De la calidad de esta Agrupación ofrecemos el texto aparecido en “Harmonía” en su número 23 de Septiembre de 1987 “El auditorio gozó lo indecible, dado que el repertorio, una gran parte de folklore suramericano, nos llegó inmediatamente al sentimiento, tanto por sus graciosa letras como por sus cadencias, que tanto nos agradan. Hemos de resaltar, también, la alta técnica vocal de que hicieron gala, así como una afinación y cuadratura musical verdaderamente envidiable. Una mención especial merece su directo Héctor Pérez Bravini, que con unas grandes dotes de sensibilidad musical, sabe conducir y efectuar valoraciones cromáticas impresionantes. Todos sus componentes, destacando los solistas merecieron el sobresaliente. El público agradeció, al final, con calurosos aplausos la grata impresión causada por  la coral “Viasa” que puede presumir de haber cautivado a todos los crevillentinos que les oímos”
La Coral Polifónica de Foz colaboró con “Feitizo” en el recibimiento de la Coral “Viasa”, preparativos de la actuación, actuación y cena posterior. Al final de la actuación, nuestro director Antonio E. López García, entregó al director de “Viasa” un recuerdo conmemorativo.
La Coral Viasa inició en Foz sus conciertos por España, para actuar posteriormente en Ribadeo y en Tapia (Asturias), así como en otros lugares de Galicia, en Crevillente y en Huelva y Sevilla, consiguiendo grandes éxitos en todos los lugares en los que actuaron.

Año 1988

15/05/88: II Romaría Coral Galega-Santiago de Compostela. Misa y Concierto con las Corales de Galicia en la Catedral y en la Plaza de la Quintana (frente a la Catedral)
La FECOGA buscó un hombre con gran experiencia organizativa para que se responsabilizase de la Romería. Este hombre fue Joaquín Palmás Urtazar. Después de planificar la Romería hasta los más pequeños detalles hizo equipo, a petición propia, con Vicente Sempere (Delegado de la Zona Norte).
Los actos principales fueron los siguientes:
-Ensayo General, de las partituras comunes, en San Martín Pinario
-Recepción de directivos y delegados de FECOGA en el Ayuntamiento.
-Misa/Ofrenda por Enrique Rey Lorenzo y Respuesta por el Ilustre Canónigo Archivero de la Catedral, D. Xosé María Díaz.
 Misa cantada por las corales infantiles y de adultos. Como glorioso colofón funcionó el “botafumeiro” volando de nave a nave.
-Comida en la Carballeira.
-Concierto en la Plaza de la Quintana, 14 corales infantiles y 32 corales mixtas interpretando seis canciones los coros infantiles y 13 los coros de adultos, dos de ellas acompañados por la banda de Música de Santiago. Dos de las canciones interpretadas por las corales de adultos fueron dirigidas por nuestro director. La coral llevó, además, al Grupo de Danza y Gaitas “O Feitizo”de reciente creación.

24/07/88: Colaboración en la organización de la Misa y Concierto de la “Agrupación Coral de Riaño” de Langreo (Asturias) en la Iglesia Parroquial
Como conmemoración de su X Aniversario, la Agrupación Cultural “O Feitizo” trae a Foz a la “Agrupación Cultural de Riaño”. Nuestra Coral colaboró y participó en en los preparativos y en el propio Acto. La Agrupación Coral de Riaño está formada por voces graves (todos son hombres) y ofreció una misa cantada en dialecto bable así como un concierto al finalizar la Eucaristía.

23/08/88: IV Encuentro Galaico-Astur de Corales/I Bienal de Habaneras y Canción Marinera. En el Teatro-Cine Hermanos Pequenete
La coral crea la Bienal de Habaneras por la que un año si y otro no se interpretaran habaneras y/o canciones marineras. En este Festival participan, además de la anfitriona; por Galicia: las Corales Polifónica Villalbesa y de Arzúa y por Asturias: Coros Villa de Navia y Ecos del mar de Puerto de Vega. Sobre este evento recogemos de la revista de FECOGA “Galicia Cantat” nº 61 los siguientes párrafos:
“La coral anfitriona celebró la semana de las Letras Galegas en la primera semana de Julio con un Concierto en la Iglesia Parroquial. Para la realización de este Encuentro disponían de 600.000 Pts. Aunque luego debieron de contentarse con 500.000 Pts. y traer a corales cercanas. Las habaneras son piezas que encuentran una gran receptividad en nuestros coros y en nuestro público. Debe de ser este el tipo de concierto monográfico mejor aceptado por las partes implicadas sobre todo por el no habituado a los Conciertos Corales estrictamente polifónicos. Es una música fresca, agradable al oído y llena de connotaciones cromáticas. La realidad fue que el público aplaudió fervorosamente cada una de las interpretaciones, sintiéndose identificados con ellas. Cualquiera que sea la música que se escoja para cantar, que esta tenga calidad intrínseca y que se interprete lo mejor posible. A seguir haciendo bien las cosas, con la buena organización que os caracteriza y a continuar trabajando para conseguir cada día mayores cotas de calidad”
El acto, como siempre, fue presentado por Suso Fernández.

24/09/88: La Delegación Zona Norte de Lugo de FECOGA pasa a ser Delegación Provincial de Lugo, aglutinando las zonas Norte y Centro Sur, de acuerdo con la Asamblea General de Santiago del 24/09/88.

22/10/88: Concierto en la Casa de la Cultura de Ponferrada (León) organizado por la Coral “Solera Berciana”.

Año 1989

29/04/89: Concierto con motivo del X Aniversario del Coro “La Flor “ de Pola de Lena. En la iglesia Parroquial de Pola de Lena actuación de nuestra coral, del coro arandino “Corazón de María” y de la coral anfitriona.

05/05/89: Concierto para video sobre Promoción Turística de Foz en la Iglesia Parroquial.

26 al 30/07/89: II Cursillo de Técnica Vocal (a nivel autonómico y asturiano), que es el VIII Cursillo de Canto Coral que organiza FECOGA, en el Colegio Martínez Otero.
El Cursillo se estructura en dos niveles:
Nivel A: Coralistas con conocimientos medios-elementales.
Nivel B: Jefes de cuerda, futuros directores y directores en activo.
El equipo técnico es el siguiente:
-Dirección Técnica…………………………...Mª Teresa Jiménez Morell.
-Técnicas básicas de ensayo e interpretación.......Joaquín Carvajal Baños.
-Expresión corporal y técnica respiratoria…....Jorge de Ortúzar Romariz.
-Análisis, expresión y dirección coral………..Mª Teresa Jiménez Morell.
-Secretaría…………………………………...Mercedes Caballero Castro.
-Coordinación..Vicente Sempere Sempere y Vicente Rodríguez Abeijón.
“Se realizó, para FECOGA, este primer cursillo de verano en Foz, villa residencial, por excelencia, de las rías altas gallegas, en lo que viene siendo la intersección de cualquier ruta turística de la Cornisa Cantábrica
Hasta Asturias…..Teniendo en cuenta su situación geográfica invitamos a todos los coros asturianos de los que tenemos dirección. La principal novedad del cursillo fue la expresión corporal que lleva aparejada el descubrimiento del propio cuerpo, el despertar de los músculos, la relajación y los movimientos rítmicos” (Galicia Cantat” nº 7)

29/07/89: V Encuentro Galaico-Astur de Corales en el Teatro-Cine Hermanos Pequenete.
Participan, además de la coral anfitriona, por Galicia. Las Corales Polifónicas de Burela y de la Once de Vigo y por Asturias la Coral Polifónica de Tapia de Casariego y el Coro Minero de Turón. Destacó la presentación e interpretación de su programa el Coro Minero de Turón. Cerraron el acto con unas palabras el equipo técnico de FECOGA que se encuentra en Foz dirigiendo el Cursillo de Técnica Vocal y cuya clausura será al día siguiente (30/07/89). También se da la circunstancia de que el director de la Once Enrique Rey Lorenzo es Vicepresidente de FECOGA y uno de sus coralistas es José Rodríguez Rodríguez, que es el Tesorero  y Coordinador de Zonas de FECOGA, por lo que todos los cargos importantes se hallan presentes en el evento.

 Año 1990

28/04/90: Concierto con motivo del Acto “As Corais Lucenses en Homenaxe a Xoan Montes, en el Auditorio Municipal “Gustavo Freire” de Lugo.
La coral participa con otra corales Luguesas, en la celebración del 150 Aniversario de Xoan Montes.

05/05/90: Concierto de Corales de la Comarca Vivariense, en el salón de Actos de la Caixa de Galicia, en La Coruña.
Visita de las Corales Polifónicas de Foz y Cangas de Foz a la Diputación, por invitación del Presidente, natural de Foz, quién los obsequió con un “vino español” y sendos recuerdos conmemorativos.

10/06/90: IV Romaría Coral Gallega – Mondoñedo (Lugo). Misa y Concierto con las Corales de Galicia en la Catedral y Plaza de España (frente a la Catedral)
A continuación reproducimos parte del texto aparecido en “Galicia Cantat” nº 7
“Después de las tres experiencias anteriores en Santiago, se decidió mover la Romaría a otro lugar, y así, por unanimidad, se escogió la recogida, noble y episcopal ciudad de Mondoñedo como el sitio más adecuado para la Romaría del presente año. La novedad de este año fue que dada la entidad y la fuerza que va adquiriendo el movimiento coral infantil éstos coros harán Romaría aparte en lugar y fecha diferentes de esta Romaría. Por eso solamente vinieron a Mondoñedo los coros de voces mixtas”.
“Veo por las calles de la ciudad (Mondoñedo es la primera ciudad de Galicia, después de Santiago) el cartel de la Romaría Coral: el dibujo representa un conjunto estilizado de cabezas abriendo su boca en actitud de cantar conjuntamente, polifónicamente, pretende se como un preludio de lo que podremos contemplar y escuchar en la realidad cuando se den cita el próximo Domingo en las naves de la Catedral y en la Plaza los 1500 cantores, miembros de 39 corales de Galicia que piensan participar en esta Romaría Coral”.
Fueron interpretadas 17 piezas, tres de ellas con la Banda Municipal de Mondoñedo.
En la Sala de exposiciones de la Biblioteca tuvo lugar la recepción a Directivos y Delegados de FECOGA.

28/07/90: VI Encuentro Galaico - Astur de Corales
Además de la Coral anfitriona, se contó con la presencia del Orfeón Castrillón de Piedras Blancas (Asturias), la Coral Villa de Jovellanos de Gijón, la Coral Polifónica de Sober (Lugo) y la Coral "Lembranzas da Terra" de Valdoviño (La Coruña).

Año 1991

16/06/91: V Romaría Coral Galega – Orense
A continuación reproducimos parte del texto aparecido en  “Galicia Cantat” nº 8
“Ahora le toca el turno a Orense de ser la sede de la V Romaría Coral Gallega, como fueron en ediciones anteriores Santiago de Compostela y Mondoñedo. Se van a dar cita aquí el Coro Dos Mil Voces. Celebramos este año el bicentenario de la muerte de W. A. Mozart (1756-1791). Hoy interpretaremos todos los coros el Minueto de la Opera Don Giovanni, una obra sencilla y grácil de este autor”.
Las corales participantes fueron 41 y se interpretaron 7 obras en la Catedral (las tres primeras acompañadas al órgano por Xerardo Salgado Valdés) y 15 en la Plaza Mayor (tres acompañadas por la Banda Municipal de Orense).

27/07/91: VII Encuentro Galaico - Astur de Corales
En este Encuentro, actuaron, además de la Coral Polifónica de Foz: la Coral Montemar de Noia-Puebla del Caramiñal (La Coruña), el Coro Juvenil de la Sociedad Siero Musical de Siero (Asturias), el Coro Clásico de Vigo y la Coral Avilesina.

30/08/91: Colaboración en la organización del Concierto del Coro Kanerien Saint-Meryn de Plomelin-Quimper (Bretaña –Francia) en la Iglesia Parroquial
A través de la Coral Avilesina, la Agrupación Cultural “O Feitizo” contacta con este coro bretón con objeto de actuar en Foz.
El Concierto fue en su mayoría cantado en la hermosa lengua “gaélica”, que nos recuerda las canciones irlandesas de la película “El hombre tranquilo”, de John Ford.

13/10/91: Concierto de intercambio con la Coral Casablanca-A Marosa
Oscar Villar, Director de esta Coral contactó con el Secretario de la Coral Polifónica de Foz, Vicente Sempere, con objeto de realizar una actuación en Foz el día 13/10/91 aprovechando que el día anterior actuaban en Vivero. En principio la oferta fue declinada dado que una parte importante de la Coral Polifónica de Foz actuaba en Madrid como parte de la Coral Alúmina-Aluminio para conmemorar el 50 Aniversario del I.N.I. Sin embargo, esta actuación fue posteriormente aplazada por lo que la oferta de la Coral Casablanca fue aceptada.
La actuación tuvo lugar en la Iglesia Parroquial después de la Misa y fue soberbia, obteniendo un gran éxito y múltiples alabanzas. Esta coral viguesa cuenta con un gran número de coralistas (ello demoró el inicio del acto, al tener que añadir bancos de la Iglesia a las gradas para dar cabida a todos los componentes), procedentes de la fusión de la Coral Casablanca del Real Club Náutico de Vigo que dirigía Rey Rivero, con la Coral A Marosa de Vigo, que era dirigida por el actual Director. La Coral Casablanca-A Marosa pertenece ahora al Círculo Mercantil e Industrial de Vigo.
El programa que interpretaron incluyó: son cubano, habaneras, clásica española del s. XX, tradicionales gallegas, canción rusa y piezas de zarzuela y ópera, acompañadas por Cristina García Lomba al piano y Guillermo García Lomba al órgano.

27/10/91: Concierto de la Coral Alúmina-Aluminio de San Ciprián en Madrid con otras corales de las Empresas del Grupo con motivo del 50 Aniversario del I.N.I.
A medidos de Septiembre se formó esta coral expresamente para responder de manera positiva a la convocatoria de masas corales dentro de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la fundación del Grupo I.N.I. Se crea esta coral buscando a los trabajadores de Aluminio Español, S.A. y Alúmina Española, S.A. o a familiares de los mismos que sean integrantes de las corales existentes en A Mariña.
Bajo la dirección de Carmen Alonso Leal, Subdirectora de la Coral Polifónica de Foz, se aglutinaron un número importante de coralistas, procedentes de las Corales Polifónicas de Foz, Burela, Viveiro, CIT de San Ciprián y Valadouro. También ayudaron a Carmen en los ensayos: Higinio Pérez Bustabad y Jorge de Ortúzar Romariz, Directores de las Corales Polifónicas de Burela y Viveiro, respectivamente.
Fueron ensayadas tres obras buscando piezas ya conocidas para mayor facilidad de los coralistas, que fueron: “Crudelis Herodes” (Villancico de Epifanía), “Mariñeiro” (Canción gallega de Rogelio Groba y “Velai vai” (Tradicional gallega adaptada por Rey Rivero).
Las Corales que participaron en el Auditorio del I.N.I., junto a la Coral de Alúmina-Aluminio, fueron: Coro Minero de Turón (Asturias); Agrupación Coral Endesa As Pontes (As Pontes – La Coruña); Coro Madrigal (Madrid); Voces del Bierzo (Ponferrada – León); Orfeón Inespal (La Coruña) y Coral Polifónica José Limón (Almagrara – Huelva).

30/11/91: Concierto de devolución con la Coral Casablanca-A Marosa en el Círculo Cultural, Mercantil e Industrial de Vigo
Participa en primer lugar la Coral polifónica de Viveiro dirigida por Jorge de Ortúzar Romariz y, en segundo lugar y cerrando el acto la Coral Polifónica de Foz.
El recital es del gusto del público presente, entre el que se encuentra el pintor Laxeiro.

Año 1992

01/05/92: Misa y Concierto del “Cor Llevant” en la Iglesia Parroquial de Foz
Nos llega la noticia de que el Cor Llevant de Barcelona dirigido por Mª. Teresa Giménez Morell quiere actuar en Viveiro y en Foz  el fin de semana del 1º de Mayo. Al final la actuación se realizó solamente en Foz y así el Secretario de la Coral fue a recibirlos con un autobús al Aeropuerto de Lavacolla para, después de visitar Santiago de Compostela, desplazarse a Reinante (Barreiros) para pernoctar en las instalaciones del campamento de A Devesa previamente reservadas por la Delegación Provincial de Cultura de la Xunta de Galicia. Para los coralistas, gente joven y alegre, fue una experiencia gratificante el contacto con la naturaleza, aúnque las dos personas de más edad, la Directora y la Profesora de Canto, pernoctaron en domicilios de componentes de la Coral Polifónica de Foz.
Al día siguiente el Cor Llevant ofreció una Misa cantada con obras clásicas del Renacimiento, Barroco, Romanticismo, etc. En el Concierto que se celebró a continuación fueron interpretadas piezas tradicionales catalanas, cosechando grandes aplausos por parte del numeroso público asistente.

14/06/92: VI Romaría Coral Galega – Baiona (Pontevedra). Misa y Concierto con las Corales de Galicia en la Iglesia de Santa Liberata y en el Polideportivo
A continuación reproducimos textos sobre dicho acto aparecidos en Galicia Cantat nº 8. “ El movimiento coral de toda la historia de Galicia comenzó a brotar extraoficialmente allá por el año 1979 y oficialmente en 1983 en la ciudad de Vigo, teniendo por padre y madre a la FECOGA (Federación Coral Galega). En los últimos seis años, la FECOGA viene organizando anualmente una Romaría Coral en diversos lugares históricos de Galicia: Santiago, Mondoñedo y Orense, reuniendo cada vez de treinta a cuarenta corales que cantan juntan y unidas formando, según los casos, el Coro 1500 Voces o 2000 Voces. Es ésta la primera vez que semejante evento tiene por sede una Villa de la Provincia de Pontevedra. Una Villa Real que es al mismo tiempo una real Villa, mucho más que sus homónimos del Bajo Pirineo y de New Jersey (USA). La celebración de una de las fechas históricas más importantes, como es el V Centenario de la arribada de la Carabela “Pinta” al Puerto de Baiona, primera noticia del descubrimiento de América que alumbraron los siglos, es el motivo de estos Actos, que congregan aquí a un numeroso grupo de coros de todos los puntos de Nuestra Tierra.
En esta Romaría participaron 41 Corales y fueron interpretadas 10 obras en la Misa y 11 en el Concierto (una de ellas acompañada por la Banda Municipal de Baiona).

19/06/92: Concierto “Primaveras Musicais”, organizado por el Ayuntamiento de Cervo, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burela
Los componentes de la Coral de Alúmina-Aluminio, dirigida por Carmen Alonso, nuestra Subdirectora, la “Camerana Madrigal” de Madrid y la Coral Polifónica de Burela, ofrecieron este concierto, que finalizó con la interpretatación conjunta por parte de las tres corales de “Eres como la nieve” de Cristóbal Halfter.

18/07/92: Concierto en la “II Mostra da Canción” en el Teatro da Solana en Cariño (La Coruña)
Este Concierto fue dirigido por la Subdirectora, Carmen Alonso, porque nuestro Director no pudo asistir debido a compromisos adquiridos anteriormente.

25/07/92: Encuentro Galaico-Astur de Corales / III Bienal de Habaneras y Canción Marinera en el Cine Hnos. Pequenete de Foz
La novedad consistió en que este año además de la coral anfitriona participan solamente dos corales: una gallega y una asturiana, cuando habitualmente en este acto venían actuando cinco corales. Esto permitió, por un lado, que la calidad de la “Coral Casablanca – A Marosa” y del “Coro Minero de Turón” sea más evidente al poder interpretar cada una de ellas mayor número de obras, y, por otro lado, que el ACIA de Foz haya completado la duración del Acto con la participación de prestigiosos periodistas, presentadores de Televisión, etc.

Antonio Vila Araújo (14/01/93...........)

Año 1993

22 al 24/04/93: III Cursillo de Técnica Vocal Zona Norte (A Mariña) en el Colegio Martinez Otero
Cursillo impartido por Margarita Guerra como Directora y asistida por Carlos Horcajo como Monitor y programado principalmente para todas las corales de “A Mariña”.

15/07/93: Misa en el Pregón de las Fiestas del Carmen en la Iglesia Parroquial
Misa que, ya sea en el Pregón o en el fin de la Novena, se convertirá en una actuación anual fija para nuestra Coral requerida por la Comisión de las Fiestas del Carmen.

24/07/93: IX Encuentro Galaico - Astur de Corales
Además de la Coral anfitriona, participaron: el Orfeón da Sociedade de Obreiros de Mondoñedo (Lugo), la Coral La Salle de La Felguera (Asturias), la Coral Polifónica de Cariño (La Coruña) y el Coro Femenino Teodoro Cuesta de Mieres (Asturias).
12/10/93: Misa y Concierto con motivo de la celebración del Xacobeo/93 en la Catedral de San Martiño (Foz).

20/11/93: Concierto con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, junto con la Banda Municipal de Foz
La Banda Municipal, de reciente creación, festejó a la Patrona de la Música con la colaboración de nuestra Coral y el resto de las corales del Municipio.

05/12/93: Participación en el XXVIII Festival de Villancicos Caixavigo en el Centro Cultural Caixavigo (Teatro García Barbón) de Vigo.
Por invitación de dicha Entidad acudimos a dicho Festival, al que volveremos en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.

Año 1994

15 al 17/04/94: IV Cursillo de Técnica Vocal de la Zona Norte (A Mariña) en el Colegio Martinez Otero
Cursillo programado para todas las corales de “A Mariña” y que esta vez contó además con la presencia Fernando Vazquez Arias, Director de Orquesta y Cámara, como Monitor.

17/06/94: Misa y Concierto con motivo de la VI Semana Cultural “Aurelio Menéndez” en el centro Educativo “Aurelio Menéndez” de San Antolín de Ibias (Asturias).
Lazos familiares por parte de la esposa de nuestro Director nos ponen en contacto con Luis Felipe Fernández García, Director del Centro Educativo “Aurelio Menendez”. Somos invitados a realizar un concierto en dicho Centro con motivo de la celebración de su Semana Cultural. Este viaje a San Antolín de Ibias fue prólogo de otros dos, realizados en años posteriores con el mismo motivo.

30/07/94: X Encuentro Galaico-Astur de Corales / IV Bienal de Habaneras y Canción Marinera en el Cine Hnos. Pequenete.
La novedad introducida este año es la reducción del número de corales participantes, que han pasado a ser cuatro en lugar de las cinco habituales, quedando configurado el Encuentro con dos corales asturianas y dos gallegas, de las que una será siempre la coral anfitriona, es decir, la Coral Polifónica de Foz.
En esta edición participaron la “Coral de la AA.VV. de Castrelos” de Vigo, la “Coral Polifónica de Llanera” y el “Coro del Centro Asturiano de La Habana” de Avilés.

06/11/94: Colaboración en la organización del Concierto de la Coral del “Banco Industrial de Venezuela (BIV) de Caracas en la Iglesia Parroquial.
La Coral colaboró con la Agrupación Cultural “O Feitizo” en la organización de este concierto en el que destacaron entre otras obras: “Quirpa Guatireña”, “Serenata en esdrújula”, “Tu no sabe ingle”, la maravillosa pieza brasileña “Se todos fossen iguais a vossé” y “Arroz con leche”. Por mucho tiempo quedará grabado el recuerdo de esta actuación a la que fueron invitados los Directores y directivos de las corales de “A Mariña” que, junto con el público asistente, premiaron con calurosos aplausos la grata impresión causada por esta Coral BIV.

Año 1995

07/05/95: Colaboración en la organización del Concierto de la Coral “San Marcos” de León en la Iglesia Parroquial
A través de un amigo residente en León, Victor Saenz, se organizó la actuación de esta Coral.

22/07/95: XI Encuentro Galaico-Astur de Corales en el Cine Hnos. Pequenete.
Participaron en esta edición además de la Coral anfitriona: la “Coral Polifónica Eixil de Cedeira”, la “Coral Polifónica San Martín” de Moreda-Aller y el “Orfeón Gijonés Enrique Montes”.

Agosto/95: Exposición “X Años de la Coral Polifónica de Foz” en el Club Náutico
Con motivo del X Aniversario se realizó una exposición ofreciendo una panorámica de la historia de la Coral por medio de Saludas, Carteles, Programas de Mano, Obsequios y Recuerdos Conmemorativos, proyectándose además videos de diversas actuaciones de nuestra Coral.

Año 1996

08 al 10/03/96: V Cursillo de Técnica Vocal Zona Norte (A Mariña) en el Colegio Martinez Otero
Cursillo impartido para todas las Corales de “A Mariña” por Margarita Guerra como Directora y Carlos Horcajo como Monitor.

24/05/96: Misa con motivo de la Festividad de María Auxiliadora en la Iglesia Parroquial
Esta será a partir de esta fecha otra de las actividades anuales fijas.

25/07/96: Misa Solemne con motivo de la Festividad del Patrono Santiago Apostol
También a partir de esta fecha, esta actividad pasa a quedar incluída en las actividades fijas a realizar cada año.
 
27/07/96: XII Encuentro Galaico - Astur de Corales.
Actuaron, además de la Coral anfitriona: la Coral polifónica de Pravia (Asturias), la Coral Polifónica de Taboada (Lugo) y el Orfeón Castrillón de Piedras Blancas (Asturias).

12/10/96: Misa Solemne con motivo de la Festividad de Nta. Señora del Pilar
Esta es otra actividad, enmarcada en la colaboración con la Parroquia, que pasa a ser fija todos los años.

Año 1997

26/04/97: Actuación con motivo del Centenario de Teresa de Jesús Jornet, fundadora de la Orden que gestiona la Residencia de Ancianos de Foz
Esta actuación será repetida el 26/08/00.

01/06/97: Misa con motivo de la Fiestas Patronales de Burela, celebrada en la Lonja del Puerto

08/06/97: Misa con motivo de la Concentración de AA. PP. Salesianos en el Colegio Martinez Otero

19/07/97: XIII Encuentro Galaico-Astur de Corales en el Colegio Martinez Otero
La novedad de este año es que, por razones económicas ya que resulta muy gravoso el coste del alquiler del Cine Hnos. Pequenete, a partir de ahora utilizaremos para el Encuentro el salón de Actos del Colegio.
Este año las corales participantes, además de la anfitriona, son: “Coral Polifónica de Taboada”, “Coral Amigos de Sabugo” de Avilés y “Coral San Martín” de Sotrondio.

02/08/97: Concierto con motivo del Aniversario de la fundación del Colegio del Pilar en el Salón de actos de dicho Colegio.

22/11/97: Concierto de devolución de intercambio con la Coral “Amigos de Sabugo” en la Iglesia Románica de Santo Tomás en Avilés (Asturias)
Este concierto fue organizado en honor de Santa Cecilia.

Año 1998

17 al 19/04/98: VI Cursillo de Técnica Vocal Zona Norte (A Mariña) en el Auditorio de Burela
Cursillo para todas las Corales de “A Mariña” impartido por la Directora y Monitor habituales.

17/05/98: Concierto con motivo de la Inauguración de la Casa de la Cultura “Poeta Manuel María” de Foz

18/07/98: XIV Encuentro Galaico - Astur de Corales.
Con la participación, además de la Coral anfitriona, de las Corales: Coral de Cangas de Narcea (Asturias), Coral Polifónica "A Lapela" de Valdoviño (La Coruña) y Coral Roberto Luna de Gijón.

Año 1999

16 al 18/04/99: VII Cursillo de Técnica Vocal Zona Norte (A Mariña) en el Instituto de Ribadeo
Cursillo con las mismas condiciones que el anterior, solamente que en este caso fue organizado por la Coral Polifónica de Ribadeo.

29/05/99: Concierto de inicio de intercambio con la “Coral Valdarrosa” de Ponte Caldelas (Pontevedra) con motivo del V Certamen Coral / Festa da Troita
Además de nuestra Coral y de la Coral anfitriona, participó también el Coro “Lembranzas de Marín”.

24/06/99: Colaboración y participación en el espectáculo de imagen y sonido “Event Xacobeo 99”, enmarcado en los Concertos da fin do Milenio, celebrado en el Monte do Gozo en Santiago de Compostela.
Debido a relaciones familiares, el Presidente de la Coral Crevillentina invitó en exclusiva a la Coral polifónica de Foz a formar parte de su Coral que, junto a la Coral “El Eco” de La Coruña y a la Orquesta Sinfónica ofrecerán un espectáculo pirotécnico-musical. Se da la circunstancia de que la Coral Crevillentina y la Coral “El Eco” son las dos agrupaciones corales más antiguas de España.
Debido a que se trata de un día laborable no hay posibilidad de que asista toda la Coral Polifónica de Foz, por lo que se contacta con las distintas Corales de A Mariña para hacer una representación suficiente. Durante dos meses se realizan los ensayos y el mismo día de la actuación se produce el desplazamiento a Santiago.
El espectáculo, que fue retransmitido por televisión, fue de una gran belleza.

10/07/99:  XV Encuentro Galaico - Astur de Corales.
En este Encuentro se contó con la participación de la Coral anfitriona y las siguientes Corales: Coral Capilla de la Torre de Villaviciosa (Asturias), Coral Polifónica de Burela (Lugo) y Coral "Amigos de Sabugo" de Avilés (Asturias).

Año 2000

06/05/00: Concierto de inicio de intercambio con el “Orfeón de Trives”, de Pobra de Trives (Orense)

16/06/00: Concierto de devolución de intercambio con la Coral “Capilla de la Torre” de Villaviciosa (Asturias) en la Iglesia Parroquial de San Francisco
Este Concierto está enmarcado dentro de la Semana Coral del renacimiento, programada con motivo del V Centenario del Emperador Carlos V. Acompañados por directivos de la coral anfitriona visitamos Tazones, primer puerto que Carlos V pisó en España después de heredar la Corona.
Todas las corales participantes interpretaron como mínimo tres obras de los siglos XV y XVI.

24/06/00: Misa y Concierto Homenaje a Don Aurelio Menendez en la Iglesia Parroquial y en el Centro Educativo de San Antolín de Ibias (Asturias)
Se realiza el descubrimiento de un busto de Aurelio Menendez con nuestra Coral al frente, ya que el escultor es el Director de la Coral Polifónica de Foz, Antonio E. López García.

22/07/00: XVI Encuentro Galaico - Astur de Corales.
Además de la Coral anfitriona, participaron: Coral Cima de Parres de Arriondas (Asturias), Coro de Oleiros (La Coruña) y Masa Coral de Laviana de Pola de Laviana (Asturias).

Año 2001

12/05/01: Concierto de devolución de intercambio con el Coro de Oleiros en el “II Encontro de Corais Santa María de Oleiros” en el Salón Parroquial de la Iglesia de santa María de Oleiros (La Coruña)

28/07/01: XVII Encuentro Galaico - Astur de Corales.
Junto a la Coral Polifónica de Foz, participaron: Agrupación Coral San Antonio de Gijón, Coro Mixto de Cudillero (Asturias) y el Orfeón de Trives de Puebla de Trives (Orense).

19/10/01: Concierto en el Centro Socio-Cultural de San Estevo de Anllo–Sober (Lugo)
La actuación tuvo lugar a las 18:30, por lo que después de comer en Sober tuvimos tiempo para una visita a la Iglesia Románica de Lobios y al Mirador de Cadeiras, con su espectacular vista sobre el Cañón del Sil.

Año 2002

27/07/02 XVIII Encuentro Galaico - Astur de Corales.
Asistieron, junto a la Coral anfitriona: la Coral "Santa Cecilia" de Gijón, la Coral "Valdarrosa" de Pontecaldelas (Pontevedra) y la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu" de La Felguera (Asturias).

28/07/02: Misa en honor de Santa Marta en la Capilla de la Residencia de Ancianos de Foz
Santa Marta es la Patrona de la nueva Congregación que administra la Residencia de Ancianos.

Año 2003

02 al 26/01/03: VIII Cursillo Zona Norte (A Mariña) en el Casino de Viveiro
Con la Dirección habitual, este cursillo fue organizado por la Coral Polifónica de Viveiro.

31/05/03: Concierto en la “Mostra de Danzas Tradicionáis” en la Sala Bahía de Foz, con motivo del XXV Aniversario de la Agrupación Cultural “O Feitizo”

27/07/03: Misa y Concierto con motivo del LXX Aniversario del Patronato “Fundación Martinez Otero” en la Capilla de la Residencia de Ancianos de Foz

02/08/03: XIX Encuentro Galaico-Astur de Corales en la Sala Bahía
La novedad de este año es que pasamos a realizar el Encuentro en la Sala Bahía, que, antes de la reforma, fue el primer local de ensayos de nuestra Coral.
Participaron en esta edición además de la Coral anfitriona: la “Coral Endesa" de As Pontes, la “Coral L'Alba" de Gijón y la “Coral San Martín" de Sotrondio (Asturias).

19/11/03: Concierto para los “Circuitos Musicales”- Convenio entre la Diputación y los Ayuntamientos – en el Auditorio de Quiroga (Lugo)
Debido a la enfermedad de nuestro Director, desde esta actuación, nuestra Subdirectora, Carmen Alonso, dirigirá todas las actuaciones.

Año 2004 

16 al 18/04/04: IX Cursillo de Técnica Vocal de la Zona Norte (A Mariña) en el Colegio Martinez Otero de Foz.

01/05/04: Concierto de inicio de intercambio con la Coral “Cantigas do Castro” de Baión (Pontevedra) con motivo de la “II Xuntanza Internacional de Corais” celebrada en el Polideportivo de Baión.
Destacar de este viaje la visita a las Bodegas “Martin Codax”

07/08/04: XX Encuentro Galaico - Astur de Corales.
Con la presencia de la Coral anfitriona y las Corales: Coral de Bergantiños de Carballo (La Coruña), Coral de Grado (Asturias) y la Agrupación Coral "Amigos de Sabugo" de Avilés.

31/10/04: Concierto con la Coral Polifónica “Areosa” enmarcado en “Tempo de Música”, que organiza la AA. VV. “O Couto” en el Local Social A Picota de Couto – Narón (La Coruña)

Año 2005

19/03/2005: Concierto Pregón de Semana Santa en San Martiño
Por primera vez la Coral Polifónica de Foz abre la Semana de Música Religiosa de San Martiño coincidiendo con el día en que se lee el pregón,  realizandose el concierto a continuación de aquél.

24/05/2005: Misa festividad de María Auxiliadora
Concierto realizado en la Iglesia Parroquial de Foz, a petición de los Padres Salesianos que regentan el Colegio Martínez Otero.

28/05/2005: Concierto inicio de intercambio con la Coral Airiños de Campañó (Pontevedra)

18/06/2005: Concierto en la Sala Bahía de Foz
Se realizó el concierto a petición del Grupo Folklórico O Feitizo para celebrar el veinticinco aniversario de su creación.

25/06/2005: Celebración del Día de la Coral
Misa y concierto en la Iglesia Parroquial de Foz para celebrar el XXI aniversario de nuestra coral.

15/07/2005: Misa en la Iglesia Parroquial la víspera de la Virgen del Carmen para celebrar el fin de la novena en honor de la misma.

23/07/2005: Concierto inicio de intercambio con la Coral Polifónica Eumesa de Pontedeume (La Coruña)

25/07/2005: Misa en la Iglesia Parroquial en la Festividad de Santiago Apóstol

06/08/2005: XXI Encuentro Galaico Astur de Corales en la Sala Bahía
Participaron en esta edición además de la Coral anfitriona: el “Coro Cantigas do Castro" de Baión (Pontevedra), la “Coral Villa Blanca" de Luarca y la “Agrupación Coral de Porceyo" (Gijón).

12/10/2005: Misa en la Iglesia Parroquial en honor de la Virgen del Pilar

17/12/2005: Concierto devolución de intercambio con la Coral Amigos de Sabugo en Avilés

18/12/2005: Festival de Nadal en la Sala Bahía

Año 2006 

08/04/2006: Concierto Pregón de Semana Santa en San Martiño

23/04/2006: Concierto inicio de intercambio con la Coral de Oiá (Portugal)
El concierto se realizó el domingo por la tarde e iniciamos el viaje el sábado para poder pasar la tarde en Aveiro, ciudad próxima a Oiá. 
Paramos a comer en Braga y después de comer visitamos la Iglesia del Bom Jesus do Monte.

06/05/2006: Concierto devolución intercambio con la Coral de Porceyo (Gijón)
Se realizó en la Iglesia de Fátima (La Calzada) en Gijón.
Nuestra directora, Carmen, se dirigió a los asistentes para recordar que había pasado la niñez en aquél barrio y allí había iniciado los estudios de música con el Profesor Don Enrique Somoano. Más tarde, el padre de nuestra directora regaló el primer piano al Coro de la Calzada para facilitar los ensayos y dicho coro, como regalo de un amigo de la directora, cantó la Misa Asturiana en su boda.

24/05/2006: Misa festividad de María Auxiliadora

25/06/2006: Misa en honor de San Juan
Se canta por primera vez en la Iglesia parroquial deVillaronte.

07/07/2006: Concierto de Habaneras
Este concierto, realizado en La Plaza, dió origen a lo que en años posteriores se pasó a denominar Sons na Rúa. La Coral Polifónica de Foz se ofreció al Ayuntamiento para realizar un concierto anual al aire libre en la época estival. Después el Ayuntamiento pidió a las diferentes agrupaciones musicales ocupar todos los viernes del mes de Julio con actuaciones en La Plaza.

15/07/2006: Misa fin de novena en honor de la Virgen del Carmen

22/07/2006: Celebración del Día de la Coral
Misa y Concierto con cena de confraternización entre los coralistas y socios en el XXII Aniversario de la Coral.

25/07/2006: Misa en la Iglesia Parroquial en la Festividad de Santiago Apóstol 

05/08/2006: XXII Encuentro Galaico Astur de Corales en la Sala Bahía
Participaron en esta edición además de la Coral anfitriona: la “Coral Alborada" de Viveiro, el “Orfeón de Castrillón" (Asturias) y la “Coral Santa María" de Lieres (Asturias).

23/09/2006: Enlace Silvia-Dietmar en la Iglesia Parroquial de Ribadeo
La primera boda que canta la coral a petición de Silvia, hija de Antonio, nuestro primer director.

30/09/2006: Concierto inicio de intercambio con el Coro Polifónico de la Virgen del Camino
Hacemos el viaje el mismo día. Visitamos la cuevas de Valporquero, donde comimos en un merendero en las proximidades. Después pasamos por las Hoces de Vegacervera camino de León y por fin La Virgen del Camino. Se celebraba la Romería de San Froilán. Al día siguiente volvimos a León para visitar la Catedral y San Isidoro.

07/10/2006: Enlace Mercedes-Hugo en la Iglesia Parroquial de Foz

12/10/2006: Misa en la Iglesia Parroquial en honor de la Virgen del Pilar

19/11/2006: Misa y Concierto, en San Martiño, celebración del decimoprimer centenario del nacimiento de San Rosendo

17/12/2006: Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de Nois

17/12/2006: Festival de Nadal en la Sala Bahía

Año 2007

11/03/2007: Concierto inicio de intercambio con el Coro Vetusta de Oviedo.
Se realizó el concierto en el Auditorio Principe Felipe de la capital Asturiana.

31/03/2007: Concierto Pregón de Semana Santa en San Martiño

06/05/2007: Misa y concierto organizado por la Comisión de Fiestas de Santa Cruz en Valadouro

19/05/2007: Concierto inicio de intercambio con la Coral de Soto del Barco

24/05/2007: Misa festividad de María Auxiliadora 

24/06/2007: Misa en honor de San Juan en Villaronte

09/06/2007: I Encuentro Internacional Villa de Foz
Nace el Encuentro Internacional de Corales Villa de Foz patrocinado por el Ayuntamiento de Foz y como lugar de celebración San Martiño.
En esta edición participaron, además de la coral anfitriona: la "Coral O Couto" de Narón (A Coruña), la "Coral Flores del Sil" de Ponferrada y el "Grupo Coral de Oiá" (Portugal).

30/06/2007: Concierto inicio de intercambio con la Asociación Socio Cultural Voces e Cordas de Barbadás (Orense) 

06/07/2007: Concierto Sons na Rúa

15/07/2007: Misa fin de novena en honor de la Virgen del Carmen

21/07/2007: Celebración del Día de la Coral 
Misa y Concierto con cena de confraternización entre los coralistas y socios en el XXIII Aniversario de la Coral.

25/07/2007:  Misa en la Iglesia Parroquial en la Festividad de Santiago Apóstol 

26/07/2007: Concierto en el Asilo de Foz 

27/07/2007: "Sons na rúa". Concierto de Zarzuelas con la Banda de Música de Foz

04/08/2007: XXIII Encuentro Galaico Astur de Corales en la Sala Bahía
Participaron en esta edición además de la Coral anfitriona: la “Coral Airiños de Campañó" (Pontevedra), el “Coro del Centro Asturiano de La Habana" de Avilés y la “Coral San Pedro" de Soto del Barco (Asturias).

12/10/2007: Misa en la Iglesia Parroquial en honor de la Virgen del Pilar

12/10/2007: Enlace María-José Javier

13/10/2007: Concierto inicio de intercambio con el Coro San Andrés Sergio Domingo en El Entrego (Asturias)

17/11/2007: Concierto inicio de intercambio con la Coral Polifónica La Salle de Santiago de Compostela

01/12/2007: Concierto en Begonte (Lugo), inauguración del Belen de Begonte

08/12/2007: Enlace Susana-Enrique

22/12/2007: Festival de Nadal en la Sala Bahía

Año 2008

Es el año en que se cumplen los veinticinco años de la creación de la Coral Polifónica de Foz. Con motivo de la efemérides se realizó un viaje cultural y musical que nos llevó a cantar en diferentes lugares de España, Italia y Francia. Para la realización del viaje contamos con la colaboración de la Coral Polifónica de Burela que colaboró con nuestra coral con la incorporación de varios de sus componentes. No hubiera sido posible el viaje sin la ayuda de comerciantes y empresarios de La Mariña que colaboraron en la revista que se realizó, para financiarlo con sus anuncios.

15/03/2008: Concierto Pregón de Semana Santa en San Martiño

23/03/2008: Concierto devolución de intercambio con la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés
Se celebró en Encuentro de Habaneras, XVII, en el Auditorio Casa Municipal de Cultura de Avilés.

03/05/2008: Enlace Lara-Ángel
La sobrina de nuestra soprano Aurora Oroza Vila contrajo matrimonio en la Catedral de Mondoñedo y la Coral Polifónica fué uno de los regalos de su tía.

03/05/2008: Xuntanza de Corais da Mariña en Burela
Se celebraba el XX Aniversario de la Coral de Burela y el concierto unió a la Coral de Foz junto a las Corales de Ribadeo, Mondoñedo, Burela y Viveiro.

10/05/2008: Inicio del Viaje de la Coral Polifónica de Foz para celebrar el XXV Aniversario de su creación. Misa y Concierto inicio de intercambio con la Coral de Fraga (Huesca)

11/05/2008: Misa y Concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Barcelona, invitados por el Cor Llevant

14/05/2008: Concierto inicio de intercambio en la Iglesia de San Nicola dei Mendicoli en Venecia invitados por la Coral Vittorio Broccardo

15/05/2008: Concierto inicio de intercambio con el Coro Croda Rossa en el teatro del Palacio Belvedere de Mirano (Italia)

17/05/2008: Día das Letras Galegas. Actuación en la fiesta celebrada en la Casa de Galicia de Toulouse (Francia)

18/05/2008: Concierto inicio de intercambio con la Coral Melodie de Puyoo (Francia)

24/05/2008: Misa festividad de María Auxiliadora

07/06/2008: Enlace Lourdes-Alfonso en San Martiño 

14/06/2008: Enlace Emma-Jacobo en San Martiño

21/06/2008: Misa en honor de San Juan en Villaronte

21/06/2008: II Encuentro Internacional Villa de Foz
Participaron, además de la coral anfitriona: el "Grupo Polifónico Virgen del Camino" (León), el "Coro San Andrés Sergio Domingo" de Asturias y la "Coral Brigantino" de Bragança (Portugal).

04/07/2008: Sons na Rúa
Se celebró en La Plaza y se interpretaron zarzuelas con la Banda de Música de Foz y otras canciones sin acompañamiento.

13/07/2008: Concierto Asilo de Foz. LXXV Aniversario.

15/07/2008: Misa fin de novena en honor de la Virgen del Carmen

25/07/2008: Misa Santiago Apostol (13:30 Fazouro)

25/07/2008: Misa Santiago Apostol (20:00 Foz)

26/07/2008: Celebración del Día de la Coral, XXIV Aniversario
Se dedicaron la Misa y el Concierto a los colaboradores del viaje cultural realizado con motivo del XXV Aniversario de la creación de la Coral.

02/08/2008: XXIV Encuentro Galaico Astur de Corales en la Sala Bahía
Participaron en esta edición además de la Coral anfitriona: la “Coral Polifónica Piloñesa Ars Nova" de Infiesto (Asturias), el “Coro Mixto San Pedro" de Cudillero y la “Coral Polifónica Eumesa" de Pontedeume (A Coruña).

03/08/2008: Misa commemorativa del centenario del Diario El Progreso de Lugo en San Martiño

11/10/2008: Enlace Mónica-Carlos en San Martiño

12/10/2008: Misa en la Iglesia Parroquial en honor de la Virgen del Pilar

18/10/2008: Concierto devolución de intercambio con el Orfeón de Castrillón (Asturias)

25/10/2008: Enlace Rebeca-José Manuel

29/11/2008: Concierto devolución de intercambio con la Coral San Pedro de Cudillero (Asturias)

13/12/2008: Concierto inicio de intercambio con la Coral de Fene (La Coruña)

20/12/2008: Festival de Nadal en la Sala Bahía

Llegados al final de nuestro relato, podemos definir las tres etapas: La de Suso Rey, como la de creación y puesta en marcha de la Agrupación; la de José Ramón Infanzón, como la de consolidación; y la de Antonio Vila, como la de continuación y apogeo.

Hay que resaltar que solamente se han reseñado una parte de las actuaciones de la Coral, destacando las de los primeros años y las que ofrecen alguna particularidad, ya que el número total de actuaciones ha sido más numerosa.

Queremos recordar aquí la ayuda prestada por los “Socios Protectores”, tanto por su aportación económica como, sobre todo, por su apoyo a lo largo de todos estos años. Así como la de los que llamamos “Sufridores”, parientes y amigos de los componentes de la Coral que trabajaron y trabajan arduamente en labores de intendencia y organización de los distintos Actos.

Por último, nuestro cariñoso recuerdo a nuestro Director y Coralistas ya fallecidos, así como a los Socios Protectores que ya no están entre nosotros. Su labor y su apoyo forman parte de esta historia y continuarán siempre en nuestros corazones.